Inicio

Bucaramanga se conectó con la ciberseguridad y la inclusión digital

Publicado: 26 de julio de 2024
  • El mensaje del uso consciente, empático y responsable de CiberPaz llegó a Santander.
  • Mauricio Lizcano, ministro TIC, visitó Bucaramanga, el pasado 24 de julio, para contarles a sus ciudadanos cómo aprovechar las bondades de Internet y cómo cuidarse de los riesgos.
El programa CiberPaz avanza en su recorrido por el país, y en esta oportunidad, el destino elegido fue la Ciudad Bonita de Colombia, Bucaramanga. La capital santandereana fue el epicentro desde el que esta iniciativa avanza por todo el departamento con sensibilizaciones sobre el uso de la tecnología para la transformación del país.
El evento se realizó en la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, el 24 de julio, donde más de 1.200 estudiantes, jóvenes del SENA, padres de familia, líderes de las Juntas Administradoras locales y representantes gubernamentales participaron del taller 'Ciberseguridad y privacidad digital', en el que pudieron reconocer prácticas que se hacen habitualmente y que son riesgosas. Además, recibieron herramientas para actuar de manera responsable en Internet.
Mauricio Lizcano, ministro TIC, presentó a los santandereanos esta iniciativa: "CiberPaz es uno de los programas más bonitos e interesantes que tiene el Ministerio, porque la tecnología es como una moneda que tiene dos caras: tiene muchas oportunidades para mejorar la calidad de vida, para resolver problemas de la sociedad, para entrenarse, para trabajar, para comunicarse, pero la tecnología también tiene riesgos como ciberacoso, suplantación de identidad, grooming, ciberdependencia. Casi toda nuestra vida pasa por un celular y un computador, por lo que este programa busca que los colombianos puedan ejercer una ciudadanía consciente, empática, que respete a los demás, e incluyente, donde todos quepamos y seamos responsables".
La sensibilización que recibieron los asistentes para proteger su información y navegar con confianza en el mundo digital fue muy bien recibida. Carlos Alberto Ordoñez, funcionario de la Secretaría de Educación de Bucaramanga y uno de los beneficiarios del programa, resaltó la importancia de estos espacios para generar conciencia sobre la necesidad de cuidarse en Internet. Al respecto, afirmó: "tengo una niña de 11 años a la que le gustan mucho los videojuegos, y últimamente ha recibido mensajes de personas extrañas. Esto me alertó y motivó a conocer cómo cuidar a los niños en Internet y encontré en estos espacios herramientas muy valiosas para proteger a mi hija. Por eso hago una extensa invitación a los padres y cuidadores a que estemos pendientes de nuestros hijos y de lo que hacen y aprovechen y conozcan los recursos que nos ofrece CiberPaz y el Ministerio TIC".
Los santandereanos y todos los colombianos pueden ser parte de la construcción de un ciberespacio más pacífico, justo y sostenible, solicitando las sensibilizaciones del programa, para que un embajador o tallerista llegue a su colegio, universidad, entidad, empresa, organización o medio comunitario a través de www.ciberpaz.gov.co.