CiberPaz te enseña cómo minimizar la contaminación tecnológica
Publicado: 01 de noviembre de 2024
- A través del componente de Tecnología y Medio Ambiente promovemos el cuidado de nuestro entorno, sin dejar de lado el avance y los beneficios que traen las TIC.
- Según la ONU, en 2022 menos de una cuarta parte (22,3%) de los residuos electrónicos generados en el mundo fueron reciclados adecuadamente.
Con el uso masificado de las TIC en la vida cotidiana de las personas, la producción de desechos y residuos tecnológicos se convierte en una fuente potencial de contaminación del medio ambiente. Por eso, así como debemos aprender a usar de manera responsable la tecnología, también es necesario considerar el impacto ambiental que esta puede tener en la sostenibilidad del planeta.
Los desechos tecnológicos, también conocidos como residuos electrónicos o e-waste, se refieren a dispositivos electrónicos desechados, obsoletos o no deseados. Estos incluyen teléfonos móviles, computadoras, pilas, cables y otros aparatos electrónicos.
Según la ONU, la humanidad generó 62 millones de toneladas de desechos electrónicos en 2022, el equivalente a un millón y medio de camiones que, puestos en fila, darían la vuelta al mundo por el Ecuador. Además, alerta que la generación de residuos crece a un ritmo cinco veces superior a su reciclaje.
CiberPaz, comprometida con el bienestar de nuestro hogar, promueve el uso responsable de las TIC, para minimizar su impacto ambiental. Este compromiso se refleja en su componente "Tecnología y Medio Ambiente", que busca fomentar prácticas tecnológicas sostenibles que protejan nuestros recursos naturales.
A través del componente de Tecnología y Medio Ambiente, promovemos el cuidado del entorno sin dejar de lado el avance y los beneficios que trae la tecnología. Frente a esta temática, los talleres buscan educar a la comunidad sobre cómo minimizar la generación de residuos electrónicos, reciclar de manera eficiente y adoptar prácticas que prolonguen la vida útil de los dispositivos. Estas acciones no solo ayudan a conservar los recursos naturales, sino que también fomentan una cultura de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.
Algunas prácticas para minimizar la contaminación tecnológica son:
Reducir y reciclar: antes de desechar cualquier dispositivo electrónico, se debe evaluar si puede ser reparado o donado.
Participar en programas de recolección: diferentes fundaciones ofrecen eventos y puntos donde se puede entregar los aparatos viejos de manera responsable, asegurando que se manejen adecuadamente y se reciclen o reutilicen.
Educación y concienciación: la educación es clave para generar un cambio positivo en las prácticas de consumo y reducir la contaminación.
Hacer de estas prácticas un estilo de vida es importante porque el problema no es solo la producción de residuos, sino precisamente el manejo que se les da. Siguiendo con información de la ONU, menos de una cuarta parte (22,3%) de estos residuos fueron reciclados adecuadamente, dejando millones de toneladas de recursos naturales recuperables sin contabilizar. Esto también aumenta los riesgos de contaminación, pues este tipo de residuos contienen materiales peligrosos como plomo, mercurio y cadmio, que pueden causar graves daños ambientales y a la salud si no se gestionan adecuadamente. Además, los desechos electrónicos también representan una pérdida de recursos valiosos que podrían ser reciclados y reutilizados.
En Colombia, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se llegan a generar alrededor de 83.000 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) al año, de los cuales solo se logra reciclar aproximadamente el 10%.
El compromiso de CiberPaz con el medio ambiente es un ejemplo de cómo la tecnología y la sostenibilidad pueden ir de la mano. A través de la educación y la sensibilización, trabajamos para que cada colombiano participe activamente en la construcción de un futuro más verde y responsable. Juntos, podemos hacer una diferencia significativa para nuestro planeta y las generaciones venideras.
Los y las colombianas pueden solicitar, de forma gratuita, los talleres de CiberPaz y acceder a herramientas e información que les permiten a las comunidades aplicar prácticas tecnológicas responsables, y así contribuir con la protección del planeta. Pídelos aquí