¿Sabías que la tecnología aumenta nuestra huella ambiental?
Publicado: 10 de septiembre de 2024
- En 2022, el mundo generó aproximadamente 53.6 millones de toneladas de residuos electrónicos, como cargadores de celulares obsoletos.
- El componente de 'Tecnología y medio ambiente' de CiberPaz, está diseñado para enseñar a las y los colombianos a utilizar las TIC de manera sostenible.
La tecnología ha transformado nuestras vidas de manera profunda, facilitando la comunicación, el acceso a la información y el entretenimiento. Sin embargo, este progreso ha venido acompañado de un aumento en la huella ambiental, es decir, del impacto que tienen nuestras acciones en el medio ambiente.
Hay varias formas de entender esto. Por ejemplo, la cantidad de energía que usamos al cargar nuestros dispositivos móviles afecta la sostenibilidad del planeta, lo mismo que encender una lavadora, o incluso lo que hacemos cuando desechamos unas pilas descargadas o un computador que ya no usamos, entre otros.
En 2022, el mundo generó aproximadamente 53.6 millones de toneladas de residuos electrónicos y solo el 17,4% de estos residuos se recicló adecuadamente, según el Global E-Waste Monitor 2024. Además, el uso de Internet y servicios en la nube representa cerca del 3.7% de las emisiones globales de CO2, cifras solo comparables con la industria de la aviación, según el IEA Digitalization and Energy Report. Estos números destacan cómo el crecimiento de la tecnología y el consumo digital han aumentado significativamente nuestra huella ambiental.
Por otra parte, sólo en España, durante 2023, la Fundación Ecolec, una organización sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), gestionó 111.864 toneladas de residuos electrónicos. Esta cifra, aunque significativa, es baja en comparación con la cantidad de desechos electrónicos que se generan anualmente a nivel global.
Aunque la tecnología es una parte integral de la vida moderna, hay varias acciones que podemos tomar para reducir su impacto ambiental. Primero, es fundamental optimizar el uso de energía: apagar y desconectar dispositivos electrónicos cuando no estén en uso; utilizar configuraciones de ahorro de energía en computadoras y teléfonos, y evitar dejar los cargadores conectados cuando no se están usando, son pasos simples que pueden hacer una gran diferencia. Además, optar por cargadores y adaptadores eficientes puede ayudar a reducir el consumo innecesario de energía.
Adoptar prácticas sostenibles en nuestro uso de la tecnología es otra forma de reducir nuestra huella ecológica. Por ejemplo, optimizar el almacenamiento en la nube, eliminando archivos innecesarios y reduciendo la cantidad de datos almacenados, puede disminuir el consumo energético de los centros de datos. Asimismo, elegir productos tecnológicos de marcas que promuevan la sostenibilidad y permitan tener varias actualizaciones para evitar que queden obsoletos rápidamente, son pasos importantes hacia un consumo más responsable.
En este contexto, CiberPaz no solo se enfoca en la protección de los derechos digitales, la ciberseguridad y el uso responsable de las TIC. También tiene un componente clave en el cuidado del medio ambiente, que promueve prácticas tecnológicas sostenibles para minimizar el impacto ecológico.
Mientras disfrutamos de los beneficios que la tecnología nos ofrece, es esencial que también tomemos medidas para mitigar su impacto ambiental. Con acciones cotidianas simples, y el apoyo de CiberPaz, podemos trabajar juntos para construir un futuro más verde y sostenible.
Los y las colombianas pueden solicitar de forma gratuita los talleres de CiberPaz y acceder a herramientas e información que les permitan a las comunidades aplicar prácticas tecnológicas responsables y contribuir con la protección del planeta. Pídelos aquí