Inicio

En el Día Internacional de las Lenguas de Señas, CiberPaz fortalece su compromiso con la inclusión a través de la tecnología

  En el Día Internacional de las Lenguas de Señas, CiberPaz fortalece su compromiso con la inclusión a través de la tecnología
Publicado: 22 de octubre de 2024
  • Este año, el día Internacional de las Lenguas de Señas destaca la importancia de la inclusión para garantizar los derechos humanos de las personas sordas.

  • CiberPaz reconoce la tecnología como una herramienta para la inclusión de estas poblaciones.

Cada 23 de septiembre, el mundo celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, una jornada para reconocer y promover el acceso de las personas sordas a la sociedad, a través de sus derechos lingüísticos. Este año, bajo el lema 'Defiende los derechos de la lengua de signos', se busca visibilizar la importancia de garantizar la plena inclusión y participación de las personas sordas en todos los aspectos de la vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 446 millones de personas en el mundo tienen una pérdida auditiva incapacitante, lo que representa alrededor del 5% de la población mundial. En Colombia, las cifras del DANE señalan que aproximadamente 555.000 personas sordas utilizan la lengua de señas como su único medio de comunicación.

En ese contexto, desde CiberPaz aprovechamos la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Señas para reflexionar sobre el papel que juega la tecnología como una herramienta clave para la inclusión. Un ejemplo de esto es el programa Centro de Relevo, del Ministerio TIC.

El Centro de Relevo en Colombia permite la comunicación entre personas sordas y oyentes mediante un sistema de intermediación. Para acceder a este servicio, es necesario que las personas sordas descarguen la aplicación "Centro de Relevo" en sus dispositivos móviles o ingresen a la plataforma en línea. A través de esta aplicación, la persona sorda puede escribir su mensaje, el cual es interpretado en tiempo real por un intérprete de lengua de señas que se comunica con la persona oyente a través de una llamada telefónica. Del mismo modo, la respuesta del oyente es traducida por el intérprete en texto o lengua de señas, lo que garantiza una comunicación fluida y accesible.

Esta iniciativa ilustra cómo la tecnología puede ser una herramienta de inclusión esencial. Al proporcionar servicios accesibles y continuos y las TIC, no solo facilita la comunicación, sino que también promueve la igualdad de oportunidades para todos.

Con el objetivo de que todos los colombianos conozcan sus derechos digitales y con la bandera de la inclusión, CiberPaz ofrece talleres gratuitos a solicitud de los ciudadanos. ¡Hagamos que cada clic cuente!! Solicite aquí los talleres de CiberPaz.